Inicio del sendero

La ruta comienza en la aldea de Zaldiena, situada a 5,7 km de Ezcaray, aguas arriba del Oja, con aparcamiento a pie de carretera.
Unirás tres de las aldeas de Ezcaray situadas en las márgenes del río Oja: Zaldierna y Azarrulla en la margen derecha y San Antón en la izquierda.
Las dos primeras las conectarás a través del Robledal de la Ganchera, un bosque formado por robles rebollos (Quercus pyrenaica), que da nombre a la ruta.
Más adelante, después de pasar al lado del núcleo de la antigua ferrería de Azarrulla, reconvertida en establecimiento hotelero, y una vez cruzado el puente que salva el cauce del rio Oja, llegarás a San Antón, aldea de pasado minero, donde un corto enlace te acercará hasta una de las entradas de la “Mina Marte”.

Km 0,0. Zaldierna. Iglesia de San Sebastián

Antiguamente fue una aldea importante de Ezcaray, que se reflejaba en su denominación de “la capital de las aldeas”.
En la actualidad es la aldea mejor conservada. Destaca el conjunto que forma la Iglesia de San Sebastian, asentada sobre la ladera y protegida por un gran muro de contención, por cuya base discurre el Arroyo Zambullón.
Destaca su espadaña de un solo cuerpo, con dos vanos de medio punto.
Su retablo mayor es del siglo XVIII y estilo barroco, en el que destacan las imágenes de la Virgen con el Niño, de estilo hispano flamenco del siglo XVI, además, de dos imágenes de San Sebastián, una del XVII y otra barroca del siglo XVIII.
Resalta el puente-escalera de 1835, que salva el cauce del arroyo y da acceso al parque de la iglesia. Un bar restaurante, dos casas rurales y un apartamento rural completan su infraestructura turística.
Desde la iglesia cruzas el pueblo por la calle central, pasando por la casa rural-restaurante, la fuente abrevadero de la pequeña plazuela y, entre calles estrechas, sales al final de la aldea.
Sigue el camino que asciende y a 100 m llegas a un cruce. Giras a la derecha y te sitúas por encima de la localidad, dominando el casco urbano y las riberas del Oja, para en un suave descenso llegar al Robledal de La Ganchera.

Km 1,0. Robledal de la Ganchera

El robledal está formado por rebollos (Quercus pyrenaica), representando una masa forestal importante, de esta especie, en el alto Valle del Oja.
Al inicio del bosque te desvías a una senda que parte a la izquierda. El trazado sigue la dirección de bancales que ocupaban antiguos cultivos. En el recorrido verás viejas fincas abandonadas, protegidas por muros derruidos, ahora ocupadas por el robledal. Cruzas un barranco sin agua y te diriges a media ladera hasta la aldea de Azárrulla, desembocando en una fuente abrevadero, que ocupa el final del Barranco de Gabazulla.

Km 2,4. Azárrulla

Entras en la aldea por la calle de la iglesia, dejando a la derecha el bar con su terraza.
A sus habitantes, al igual que a los de San Antón, Zaldierna y Posadas se les conoce como “Borrineros”.
En el centro se encuentra la iglesia de la Virgen de Las Candelas. Sus vecinos celebran el 2 de febrero la Virgen de la Candelaria.
“Un Santo a medias”
También conmemoran una fiesta en honor a San Antón. Suelen celebrarla el sábado siguiente al 13 de Junio, ofreciendo una misa y llevando al Santo hasta su vecina San Antón, donde se quedará hasta el año siguiente. Tras permanecer un año, será devuelto de nuevo en procesión hasta Azárrulla, donde permanecerá durante un año en su iglesia y así sucesivamente.
Continúas por la calle de la iglesia, atravesando la aldea por la derecha, para descender por la calle central hasta el cruce con la carretera de las aldeas y el acceso a San Antón.

Km 2,7. Cruce de San Antón. Ferrería de Azárrulla

Cruzas y sigues de frente por la vía LR-418, durante 350 m, en dirección a San Antón, situada en la margen izquierda del río Oja.
A la izquierda se encuentra el complejo hotelero que ocupa algunas de las antiguas dependencias de los Altos Hornos de Azárrulla conocida como la Ferrería.
Los Altos Hornos comenzaron a fundir, probablemente, ya que no existen datos concretos, a finales de la década de los cincuenta del siglo XIX.
El combustible utilizado era la del haya, principalmente, en lugar del coque, lo que contribuyó a la deforestación de la comarca.
En la actualidad la ferrería está reconvertida en un centro hotelero y residencial que ocupan las antiguas dependencias ferronas. Después de pasar el puente sobre el río, la carretera te introduce hasta la plazuela de la iglesia de San Antón.

Km 3,1. San Antón

La localidad está regada por el Arroyo Rogaldia. Su templo, construcción rural en mampostería y sillarejo, con entrada de arco apuntado, iniciado en el siglo XVI, se encuentra bajo la advocación de San Antonio.
San Antón es conocida por sus antiguas minas de hierro localizadas en las laderas de su entorno, donde se pueden ver las entradas a las galerías.
La localidad tuvo en marcha importantes explotaciones mineras, que han trascendido hasta la actualidad. La explotación ha sido conocida, con sus numerosas bocas, como Mina Marte, a la que los aldeanos llaman “Cueva Grande”, haciendo referencia a una de las bocaminas situada monte arriba, a la cual han seguido llegando coleccionistas de minerales en busca de sus afamados y excelentes aragonitos.

A la MIna Marte

Desde la iglesia continúas por la calle de la izquierda, para salir por el camino que asciende paralelo al Arroyo Rogaldia. A la salida puedes ver el lavadero y el horno comunal.
Un poco más adelante encuentras un pequeño colmenar tradicional, que continúa alojando a las abejas en antiguas colmenas construidas con troncos huecos.

Km 3,5. Desvío

Te desvías por la derecha a una senda que asciende unos pocos metros, gira a la derecha y te conduce a media ladera, en 100 m aproximadamente, hasta una de las entradas de la Mina Marte, cuyo acceso se encuentra cerrado por el peligro de desprendimientos.

Km 3,600. Bocamina de la Mina el Hundido

La explotación de las minas se hizo por medio de galerías subterráneas, con numerosos accesos, localizándose en el entorno de la aldea varias entradas o bocaminas. Los minerales son de pirita, siderita, ankerita, oligisto y magnetita.
Ladera arriba, sin un camino definido, se encuentra una gran boca, a la que los aldeanos llaman Cueva Grande.
Desde esta ladera se trasladaba el mineral a la cercana ferrería de Azárrulla para su fundición.
La explotación de minerales en el Valle del Oja se mantuvo hasta comienzos del siglo XX.
Incluso hubo un periodo. coincidiendo con la guerra civil de 1936, que se extrajo mineral para abastecer al bando nacional, ya que la mineria del hierro localizada en el Pais Vasco no se encontraba disponible.
El regreso lo realizas por el mismo itinerario hasta el centro de la aldea.

Km 4,0. San Antón

Continúas por la calle principal que gira hacia la derecha y luego a la izquierda, para pasar por un arco y salir del casco urbano por el denominado “Camino Carretero”, vía creada con un interés de desarrollo turístico para unir Ezcaray con la aldea de Posadas.
Tras cruzar la aldea, sales por un camino tradicional que desemboca en la “Cañada del Oja”, junto al cementerio.

km 4,4. Cañada del Oja

Procede de Burgos donde enlaza con la Cañada Real Segoviana. Viene por el Camino de Barbadillo de Herreros a Ezcaray, por la mojonera entre Canales y Barbadillo de los Herreros hasta alcanzar la Cruz de la Demanda.
Desciende en un pequeño tramo paralela a la pista hacia Ezcaray, para abandonar esta y pasando por Loma Sagarraya y el Barranco de Zatelurria descender a la altura del Oja y continuar por su margen izquierda, cruzando Posadas, San Antón, Ezcaray, Ojacastro, Santurde y el término municipal de Santo Domingo, siempre paralela al río por su margen izquierda, hasta alcanzar el municipio de Villalobar de Rioja donde enlaza con la Vía Pecuaria denominada Calzada de los Romanos.
El trazado, en ligero descenso y rodeado de pastizales, te lleva hasta la pasarela sobre el río Oja, pasando al lado de rodales de acebo y bajo una fresneda en la parte final.

Km 5,7. Pasarela sobre el río Oja

Cruzas la pasarela peatonal que salva el cauce del río y pasando la carretera llegas al punto de partida.

Km 6,0. Zaldierna

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR