Inicio del sendero

Desde Ezcaray hasta el punto de salida en el Collado Cruz de la Demanda (1.855 m) hay 22 km.
Tienes que circular por la carretera de las aldeas durante 10 km, hasta la última de ellas, Posadas.
Los últimos 12 km los realizas por la misma carretera, pero ya convertida en vía de alta montaña, hasta llegar al final del asfalto en el collado, donde puedes aparcar.
Una vez allí debes de seguir, inicialmente, el camino del GR 290 “Dos Aguas”, dirección Fresneda de la Sierra. En 1 hora llegarás a las orillas de Pozo Negro.

Km 0,0. Aparcamiento Cruz de la Demanda

Te conviene calentar antes tus músculos ya que la subida te exigirá una buena dosis de esfuerzo.
Dirígete a la senda que asciende entre los dos ramales de pista. La pendiente inicial es exigente, hasta llegar al primer hito geodésico, donde debes decidir que dirección tomar..

Km 0,5 Hito gedésico. División de sendas

A partir de aquí tienes las siguientes opciones para continuar el paseo:

Opción 1ª. Por el cordal hasta la subida al Otero

El tramo tiene una distancia de 1.450 m.
Este camino te permite seguir una senda clara que se abre paso en el brezal y va uniendo los hitos (MP) que se sitúan en el borde redondeado, sin peligro, para que puedas disfrutar de las panorámicas de la Sierra de San Lorenzo.

Opción 2ª. Por la pista hasta la subida al Otero

El tramo tiene 1. 320 m.
Esta opción es más sencilla y requiere de menor esfuerzo ya que transcurre por la pista. Este camino solo te ofrece la panorámica de la Sierra de la Demanda de Burgos.

Por el cordal

Sigue la senda de la derecha que se abre paso entre el brezal rastrero y te lleva directamente hasta la Cruz de la Demanda (1.954 m).

km 0,841. Cruz de la Demanda

Desde aquí divisas toda la sierra del San Lorenzo y en la parte de abajo el Bco. El Coscojo, que se abre a un valle que desemboca en la central eléctrica de Posadas.
Continúas de frente por el brezal hacia los siguientes hitos, con buenas perspectivas de las dos vertientes.
Después de haber coronado 3 hitos sin dificultad, llegas a un punto en el cual te puedes desviar unos metros hasta el borde y contemplar las Majadas de Escorlacia, bajo la ladera este del Otero.

km 1,5. Escorlacia (1.997 m). Punto panorámico

La vista es más apetecible si haces el sendero en una época en el que dominen los verdes en el paisaje. Destacan de frente los cercanos montes de Collado Blanco (1927 m) con forma redondeada y detrás a su izquierda el pico Torocuervo (1933 m) con su silueta piramidal.
Regresas a la ruta y sigues bordeando el circo del Otero, durante tres hitos más, hasta desembocar en la pista.

Km 1,9 Camino al Otero

Andas unos metros y dejas la pista para desviarte a la izquierda y comenzar la subida al Otero.
Tienes dos opciones a seguir: la primera es subir recto por una vía de piedras que utilizan los vehículos o tomar la senda que bordea por la derecha.
Siguiendo la segunda propuesta en un corto recorrido de 230 metros, con alguna rampa de desnivel, llegas hasta los 2.045 metros del Otero.

Km 2,2.Pico Otero

Desde su cima, entre Burgos y La Rioja, puedes otear en todas la direcciones y localizar al este el San Lorenzo, con todo su cordal de 2000 metros, y al suroeste el San Millán, dominando la Sierra de la Demanda. A la derecha están los restos de la Ermita de Santa Mª de la Cabeza del Otero, documentada desde el siglo XIII. También se intuye la planta que tuvo el edificio y observar los numerosos restos de las tejas que lo cubrieron.
Continúas por las trazas de vehículos en un tramo llano hasta comenzar a descender, con algún fuerte desnivel, hasta dar con la pista.

Km 3,1. Collado de Escorlacia. Pista a Pozo Negro

Cruzas la pista y sigues de frente por la senda del brezal que permite atajar y evitar circular por la vía. Vuelves a enlazar en el Portillo Moreta, donde hay un cruce de caminos. Sigue de frente por la pista que llanea hasta desviarse a Pozo Negro.
Mirando hacia atrás se intuye perfectamente donde se sitúa la laguna, un poco más adelante ya podrás verla.

Km 4,0. Curva y desvío a Pozo Negro

Te desvías a la izquierda y desciendes hacia la laguna glaciar que ya se adivina al fondo.
En la bajada vas acompañado por una repoblación joven de pino silvestre. La pista finaliza en una pequeña explanada encima de Pozo Negro.
Si quieres tener una buena impresión inicial de Pozo Negro desde la explanada asciende el pequeño talud y podrás sorprenderte con el verde de sus aguas.

km 5,5. Pozo Negro

Siempre con agua. Es la única laguna de época glacial existente en toda la sierra. El río Tirón tiene aquí su nacimiento, a los pies del Otero, aunque no es a partir de Fresneda cuando se le conoce por este nombre.
Al contrario que otras lagunas de las mismas características, esta no tiene alrededor de ella ningún halo de misterio.
Las únicas referencias hacen mención a que no tiene fondo, atributo del cual gozan también todas las demás, y otra a los demonios que una vez quisieron tirar a la profundidades del pozo a un fraile de Villagalijo, llamado Fray Bartolomé Ortega, que tomó el relevo de Fray Lope Salinas, fundador del eremitorio de San Antonio, localizado en el entorno de Tres Aguas.
Los montañeros y excursionistas tienen un buen destino veraniego con el objetivo de darse un baño en sus aguas limpias, frescas y verdes.
Es habitual ver a las ovejas pastando en el entorno de la laguna.

Manantial

En la orilla sur de la laguna, siguiendo la senda que la bordea, hay un pequeño manantial donde puedes coger agua.
El camino de salida del Pozo es compartido con el GR 290 “Dos Aguas”.
El fuerte desnivel de la senda y la abundancia de piedras sueltas hacen una subida dificultosa, por lo que hay que tener precaución.
Un descanso intermedio en una pequeña majada te animará para acometer la última parte del ascenso hasta llegar al collado.

Km 6,0. Collado de Pozo Negro

Desde el collado tienes perspectiva de las dos vertientes.
Gira a la izquierda por la senda y continúa ascendiendo moderadamente por el cordal con vista a Pozo Negro hasta que suaviza su ascenso y se incorpora al ramal que desciende del Otero.
Sigue a la izquierda y enseguida te desvías a la derecha.

Km 6,7. Senda a la Cruz

La senda te lleva a media ladera atravesando el brezal, que si coincide con su floración disfrutarás de un extra, hasta llegar a la pista.
El trayecto está señalizado con balizas de madera y monolitos de piedra en todo el tramo.

km 7,6. Pista

Continúas en descenso camino del inicio del paseo hasta encontrar un desvío a la izquierda.

km 8,1. Desvío a senda

Toma el desvío y sigue la senda en suave ascenso hasta llegar a la unión con el camino de subida situado en el primer hito.
A partir de aquí debes desandar la cuesta para llegar al punto de inicio.

km 8,8. Aparcamiento

Precaución en el regreso en coche

Descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR