Inicio del sendero

Partiendo de Ezcaray te diriges hacia la Estación de Esquí de Valdezcaray. Desde el cruce de la Estación hasta el comienzo del paseo en Montemayor distan 5 km.
Montemayor (1.285 m de altitud) es el primer monte que se encuentra camino de Valdezcaray, coronado por una antena, a cuya cima se puede llegar en coche. Justo en el comienzo de este acceso, a pie de carretera, se puede aparcar e iniciar la ruta.

Km 0,0. Montemayor. La Eraviña. Aparcamiento

Asciendes, dirección este, entre los pastizales de la solana. A los pocos metros del inicio dejas un cruce a la izquierda que conduce a la majada de Cila.
El ascenso se suaviza y andas entre el hayedo, que se esfuerza por asentarse en la umbría, y los pastos al sur.
Cruzas entre dos rocas escoltadas por acebos y, después de 1 km de ascensión, la senda gira a la izquierda para dirigirse, a media ladera del Barranco de Surdia, hacia la Fuente Blanca, que mana en un viejo abrevadero a la sombra de las hayas.

Km 1,3. Fuente Blanca

Ubicada en la cabecera del Barranco de Surdia, es de caudal pluvio-nival, es decir, si llueve o nieva estará bien alimentada y disfrutarás de sus frescas aguas.
Después de proveerte de sombra, si el sol calienta, y de agua, coges la senda que asciende hasta un collado que domina el Barranco de La Zalaya.

Km 1,6. Majada la Choza

Te sitúas sobre el Barranco de La Zalaya, que se alimenta principalmente de las aguas provenientes de la vertiente suroeste del Cerro de Márulla (1.513 m.), que ves enfrente.
Dos topónimos localizados en este lugar, Pasada de Los Lobos y Fuente Pasalobos, hacen referencia a este carnívoro, y nos recuerdan que hace menos de un siglo era habitual ver su silueta por estas tierras.
La senda sigue a la derecha y te introduce en el hayedo de La Zalaya.
Tu camino va a media ladera por el borde del hayedo hasta volver a salir y reencontrarte con la senda del cordal.
Continúas ascendiendo por el pastizal hasta llegar a un montículo donde el camino se divide. Coge la senda de la derecha, que va a media ladera por la zona baja y se encauza entre dos hayas, hasta tomar una trocha que desemboca en una pista.
Te encuentras en la vía que sube desde la carretera de Valdezcaray y llega hasta Bonicaparra. A 250 m llegas a un punto donde confluyen antiguos caminos históricos.

Km 3,4. Cruz de Marulla. Cruce de caminos

En este punto confluían los caminos que desde Ezcaray y Turza llegaban hasta Valvanera y desde Urdanta a Bonicaparra, además de cañadas ganaderas. Ahora es el camino del GR 190 Altos Valles Ibéricos el que nos puede llevar hasta Ezcaray o Valvanera, siguiendo el trazado de estas antiguas rutas.
Giras a la izquierda y abandonas la pista para pasar al pastizal y seguir las marcas blancas y rojas que se encuentran en las balizas que te guiarán por el GR 190, dirección Ezcaray, durante 400 m para cruzar por la extensa pradera de la Majada de Márulla.
Desde lo alto del pastizal, punto más elevado del recorrido con 1.569 m y antes de abandonar el trazado del GR, puedes ver hacia el este el Valle del Arroyo Espurgaña que nace en esta majada, a su derecha el Pico Chilizarrias (1.825 m) y a tu espalda, hacia el oeste, el Valle del Arroyo de La Zalaya con las ruinas de la aldea de Cilbarrena y al fondo el Valle del río Oja. - See more at: http://www.senderismoezcaray.com/senderos-medios/11-majada-de-marulla/#sthash.qLtxQ1L0.dpuf

Km 3,9. Trocha del Valle de La Zalaya

Vas a la izquierda para abandonar el trazado del GR 190 y coger una trocha, marcada en su inicio con la señal de dirección prohibida del GR, que en ligero descenso y rodeado de escobas, que a veces tendrás que apartar, te llevarán cerrando un círculo sobre la Majada de Márulla hasta la senda que has utilizado para la subida.

Km 4,4. Los Campos de Alanzaria

Un tramo de descenso y dejas a la derecha la senda del hayedo que has utilizado en la ida.
Caminas en descenso y, tras pasar por el punto de acceso a la senda del hayedo de la subida, continúas de frente por el pastizal de Los Campos de Alanzaria, ahora en ascenso, hasta llegar al Cerro de Alanzaria (1.498 m).

Km 5,3. Cerro de Alanzaria

El espacio que puedes observar incluye al Monte San Lorenzo (2.271 m), la montaña más alta de La Rioja, escoltado a su izquierda por los Pancrudos (2.079 m) y a su derecha por varios montes alineados con más de 2.000 metros. En su ladera norte se puede ver las pistas de la Estación de Esquí de Valdezcaray.
Enfrente verás la umbría del Valle de Urdanta poblado de hayedo y bosque mixto, también se aprecia la Peña Chasparria, un promontorio rocoso que utilizan los buitres como dormidero, por lo que no será extraño encontrarlos en vuelo.
En el fondo del valle la aldea de Urdanta situada en la confluencia de dos valles formados por los arroyos de Beneguerra y el de Rehoyo que desciende de Valdezcaray.
Por el lado derecho se encuentra el Barranco de Surdia.
Su vertiente este está recorrida por numerosas sendas de ganado, destacando un agujero a media ladera que corresponde a las antiguas Minas de Cila, de donde se extraía mineral de hierro.

Km 5,9. Senda a la Fuente Blanca

Sigues descendiendo hasta confluir con la senda a la Fuente Blanca que has utilizado en la subida.
Ya solo te queda retornar, desandando lo andado, al punto de partida en el aparcamiento de la Eraviña.

Km 7,0. La Eraviña

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR