Inicio del sendero

La ruta se inicia en la aldea de Azárrulla, situada en la carretera de las aldeas (LR-415), perteneciente a Ezcaray y de la cual dista 7,5 km.
A 300 metros después del último cruce de acceso a la localidad y antes de cruzar el río Oja puedes aparcar a la izquierda y comenzar la ruta. Has llegado a Puente Erma lugar de la desembocadura del arroyo Usaya en el río Oja.

0,0 km. Puente Erma

En Puente Erma se localiza una Estación de Aforo, instalación que se localiza en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y nivel.
Te encuentras en la margen derecha del Oja. Cruzas una acequia de hormigón y pasas por una portilla de madera para dirigirte a cruzar el Usaya por los puentes de pìedra.
El lugar conserva el encanto ancestral de los lugares donde el tiempo se detiene. Arriba a la izquierda verás las paredes de piedra y la entrada al cementerio de Azárrulla.
Sigues de frente y el antiguo camino te emboca entre los muros de los prados para comenzar a ascender por una senda que pronto va tomando altura y perspectiva sobre el valle.
Una pequeña rampa y pasas entre dos rocas para continuar por la media ladera, que ha sido recientemente aclarada respetando los fresnos, para realizar después un pequeño descenso.
A partir de aquí inicias una subida en ese de fuerte desnivel, entre grandes escobas, que te llevará hasta el cruce con una trocha.

1,6 km. Cruce

Continúas hacia la derecha y sales a un mirador con vistas al frente de Posadas y al Barranco La Tobera a la izquierda, con hayedo en cabecera. La senda no está muy clara, pero debes descender y encaminarte a la izquierda.
La senda va encajonada entre la roca y giras a la izquierda en descenso para adentrarte en el Barranco La Tobera.

2,2 km. Barranco La Tobera

Bordéas el barranco umbrío con excelentes ejemplares de hayas que forman un hayedo extenso en su cabecera.
Andas a media ladera entre el hayedo siguiendo una senda estrecha para enseguida salir a una vereda más amplia y llegar a la altura de una fuente.
Siguiendo el camino, abovedado por los avellanos en algunos tramos, verás a la derecha, cuando no haya hojas, el caserío de Posadas y sus prados.
Desciendes al antiguo camino a Barbadillo de Los Herreros, que bordea las fincas y continúas a la izquierda. Pasas por el inicio de la senda de la solana a Altuzarra, cruzas el arroyo de Serruche y sales al camino, con la antigua Ferrería de Posadas de frente como referencia.

3,3 km. Antigua Ferrería de Posadas. Camino a Altuzarra. Río Oja

El edificio de la antigua Ferrería de Posadas, ahora mini central eléctrica, destaca por su impresionante volumen y su característica escalera de piedra a dos aguas. Construida en el año 1.778 estuvo en funcionamiento hasta comienzos del siglo XX. El camino asciende a la izquierda en dirección a la aldea de Altuzarra.
Vas a la derecha para cruzar el Oja por el Puente de la Ferrería y salir a la Carretera de las Aldeas.
Continúas a la derecha, dejando a tu izquierda una singular barriada de casas y antiguos pajares alineada con la carretera, hasta llegar al núcleo de Posadas.

3,5 km. Posadas. Posatas

Posatas, como se la conocía antiguamente, constituyó durante siglos la referencia de entrada y salida del Valle del Oja hacia el sur. Los arrieros hacían noche en Posadas antes de traspasar la Cruz de la Demanda por el camino de Barbadillo de Los Herreros.
No pocas veces sonaron las campanas de su iglesia en días de niebla para orientar a los viajeros.
>Entras por la calle principal del núcleo urbano, si te desvías a la izquierda podrás ver el edificio de su iglesia, que te sacará hacia el puente que salva el Arroyo de Las Cenáticas y enlaza con el camino de Ayabarrena.
Después de traspasar el puente sigue a la derecha y en pocos metros llegas al cruce con el antiguo Camino de Posadas y la carretera LR 415.

3,9 km. Camino antiguo a Posadas. Camino de Herradura

Te encuentras en la primitiva vía de acceso desde Ezcaray a la aldea y también Vía Pecuaria conocida como Cañada del Oja, por donde en siglos pasados transitaban los rebaños de ovejas trashumantes. Hoy forma parte del Camino de Herradura que enlaza con Ezcaray por la margen izquierda del Oja.
Caminas por un tapiz de hierba, protegido contra el paso de vehículos, que discurre paralelo a la carretera y el río, separados de estos por un muro vegetal que crece en los costados de la vía.
En todo este tramo podrás disfrutar de los praderíos y del bosque mixto lineal, donde destacan los cerezos silvestres y los fresnos de hoja ancha.
Con un trazado recto y prácticamente plano llegas a la Fuente de La Calera, buen lugar si necesitas reponer tus reservas de agua.
Desde aquí con apenas desnivel y un ambiente de tranquilidad llegas a la altura de una finca donde se encuentra un gran edificio abandonado y en ruinas. Al final de esta parcela sale un camino a la derecha que será tu nueva dirección.

5,8 km. Camino a Puente Erma

Dejas el camino y giras a la derecha para salir a la carretera de Las Aldeas, donde irás a la izquierda para en 100 metros llegar al final del recorrido.

6,0 km. Puente Erma

Descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR