Inicio del sendero

El recorrido lo inicias en el pueblo de Valgañón.

Km 0,0. Plaza de la iglesia y Ayuntamiento

La ruta comienza en la plaza Dr. Pedro Gonzalo del Río, donde se encuentra la ermita de San Andrés Apostol, "La Casa Grande" y el Ayuntamiento.
Desciendes por la calle de la izquierda y sales al cruce de la carretera, la cruzas y sigues de frente hasta un antiguo molino harinero y el cementerio.
Continúas a la derecha, acompañado de los cierres tradicionales que delimitan las fincas de pasto para el ganado, compuestos de piedras y vegetación, principalmente avellanos.
Después de cruzar el río Ciloria el rumbo gira a la izquierda, ignorando un camino a la derecha, pasas al lado de una nave ganadera y comienzas a ascender suavemente.
Marchas por el fondo del valle y te internas en el arbolado, pasando posteriormente a una zona de antiguos cultivos cubierta de matorral.
Tras una subida pronunciada te conectas con una senda que circula a media ladera entre robles quejigos y algún rebollo.
La senda va girando a la izquierda hasta adentrarse en el hayedo. Asciendes suavemente por el interior del bosque, con un sotobosque alfombrado de jacinto estrellado (Scila lilio-hyacinthus), hasta salir por la izquierda, haciendo zigzag, a una zona despejada desde donde tendrás buenas panorámicas del Valle del Ciloria, con Zorraquín en primer término y Ezcaray al fondo.
El camino te adentra suavemente en el Acebal de Valgañón.

Km 2,5. Acebal de Valgañón

El acebo (Ilex aquifolium) se presenta en nuestras latitudes principalmente como un arbusto, bien en forma aislada o formando pequeños grupos.
En La Rioja encontrarás algunas acebedas en el Alto Najerilla, en los términos de Mansilla y Villavelayo, pero es la de Valgañón la que destaca por su superficie de unas 10 hectáreas, formado por ejemplares de porte arbóreo con alturas superiores a los 10 metros. El acebal forma un bosque mixto acompañado por hayas y quejigos y en menor medida por tilos y fresnos.
El acebo tiene una gran importancia ecológica al servir de refugio y alimento a numerosas especies.
Destacan las aves invernantes como la perdiz pardilla, acentor alpino y tarabilla norteña. Las aves estivales: la becada, búho campestre, abejero europeo, azor común, gavilán común, aguililla calzada, culebrera europea, collalba gris, bisbita alpino, bisbita arbóreo, agateador norteño, reyezuelo sencillo, trepador azul, verderón serrano, alondra común, camachuelo común, piquituerto común y alcaudón dorsirojo.
En cuanto a mamíferos: lirón gris, gato montes, topillo rojo, musaraña de Millet, ratón leonado y topillo nival. Como especies cinegéticas el corzo, el ciervo y el jabalí.
Es buen refugio para el ganado vacuno y ovino que pastan por los alrededores, y que buscan cobijo en las noches frías y días calurosos.
El Acebal de Valgañón es perfectamente transitable en todas las direcciones, aunque no hay que olvidar que la correcta es hacia el Oeste. Las sendas principales te conducirán y depositarán sin darte cuenta en el pastizal.
Teniendo como referencia la línea formada por el bosque y matorral de la izquierda podrás andar libremente por el pastizal durante 600 metros hasta situarte enfrente de la Laguna de la Dehesa.

Km 3,3. Laguna de la Dehesa

Es una de las escasas y valiosas lagunas seminaturales de montaña, incluida dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas.
En su supeficie de 0,86 ha y 404,84 m de perímetro se reproducen 8 especies de anfibios y 10 especies de libélulas.
A la izquierda se encuentra el desagüe del embalse y el inicio del camino de descenso que te adentra en el barranco.
La parte inicial tiene un desnivel moderado y discurre bajo el hayedo, posteriormente se ve la solana a la izquierda, ocupada por un quejigal adehesado de gruesos troncos y señales de haber soportado numerosos incendios a lo largo de los años.
El camino desemboca en una curva pronunciada de la carretera, donde se localiza un pequeño parque-mirador.
Continúas descendiendo por la izquierda, ya con vistas a Valgañón de frente y al tejado de la Iglesia de Tresfuentes a la derecha.
Tras un corto y pronunciado descenso llegas al parque de la iglesia. Desde aquí accedes al merendero situado a la sombra de tilos y enormes castaños de indias, donde mana la fuente inagotable de los tres caños, al lado del ábside románico del templo.
"Cuentan los de Valgañón que una vez venían los de Bañares desde Pradoluengo con una Virgen y al llegar a la ermita de Tres Fuentes los mulos se pararon y no echaron a andar hasta que descargaron la Virgen en la ermita. Desde entonces los de Bañares van en romería una vez al año a Tres Fuentes."

km 5,1. Iglesia románica de Nuestra Sra. de Tresfuentes

La iglesia Parroquial de Santa Mª de Tresfuentes es un templo románico construido en el siglo XIII, en diferentes fases, como el pórtico del siglo XVI y el campanario del XVIII. Son de destacar las decoraciones de los canes del pórtico, ábside y la de las ventanas de medio punto de la cabecera.
Regresas al inicio del parque, cruzas la carretera y continúas por la pista que sale de frente para, inmediatamente, tomar el camino de la izquierda.
Te encuentras en el antiguo camino de Tresfuentes. Al inicio, a la izquierda, después de cruzar el, casi siempre seco, cauce del Arroyo de La Dehesa, se encuentran las ruinas de la Ermita de San Vicente, que da nombre a la vía. Andas bajo un túnel formado por árboles y arbustos de diferentes especies, que en 200 metros te devuelve a la carretera. Cruzas esta y, después de 80 m, traspasas el puente del Ciloria y tomas el camino a la izquierda que te llevará hasta el antiguo molino.
Desde aquí giras a la derecha, cruzas la carretera, y retornas al punto de partida.

Km 6,1. Plaza de la iglesia y Ayuntamiento

¡¡Feliz camino!!

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR