Distancia: 13,1 Km

Valle del Ciloria

"Aspirando paisaje se goza de uno de los mayores placeres de la vida". Miguel de Unamuno.

Paisajes y caminos tradicionales del Alto Oja para descubrir los pueblos del Valle del Ciloria.

Inicio del sendero

La salida que te propongo parte del barrio de Soleta, situado al suroeste de la plaza del quiosco, que aún conserva el aire tradicional en sus construcciones.

Km 0,0. Fuente de Soleta

Sales desde la fuente situada en la plaza de Soleta y subes por la calle en dirección al monte. Primero giras a la derecha y después a la izquierda para salir por una senda en la parte alta del barrio.
A los 100 metros traspasas un paso de personas y después de superar una corta rampa llegas a la pista que da acceso a los depósitos de agua.

Km 0,2. Pista

De frente comienza la senda que salva cómodamente el desnivel por medio de un zigzag hasta lo alto del monte.
El recorrido está desprovisto de vegetación arbórea, salvo algunos ejemplares aislados de robles quejigos que se encuentran en la parte alta.
En el camino observarás numerosos brezos, zarzamoras, enebros, retamas, rosales silvestres y muchos helechos en verano, tantos que a veces pueden dificultar el paso.

km 1,1. Cruce de sendas

Llegado a este punto puedes elegir entre subir de frente por la exigente pendiente o continuar por la senda a media ladera de la derecha y acceder de forma más cómoda a la ermita desde el aparcamiento de la cara sur.

km 1,2. Santa Bárbara

Si has elegido subir por la pendiente en la parte alta encontrarás la ermita de Santa Bárbara rodeada por el pastizal.

Desde lo alto se dominan las montañas cercanas, donde destaca el monte San Lorenzo de 2.262 metros, su sierra a derecha e izquierda coronada por varios montes de dos mil metros, y excelentes vistas panorámicas del entorno de Ezcaray.
Desde el aparcamiento de Santa Bárbara continúas en descenso siguiendo el trazado de la carretera, te recomiendo que evites el asfalto y camines por el pastizal de la izquierda, hasta el siguiente cruce con una pista.

km 1,826. Senda al Hombre

En el cruce continúas de frente y comienzas a ascender por la senda de la ladera.
Con tranquilidad, disfrutando de las vistas y después de superar un tramo final exigente llegas a una curva en la pista forestal del Hombre.

Km 2,3. Pista del Hombre

Cruzas la pista y sigues ascendiendo por el segundo camino desde tu derecha, hasta introducirte en el pinar de repoblación.
Asciendes bajo el pinar y te desvías a la izquierda en el primer cruce a 175 m.
Continúas por el camino de la izquierda y a tan solo 140 m llegas a otro cruce y sigues ascendiendo por la derecha hasta llegar a uno de los cortafuegos que bajan del Hombre.

Km 3,3. Cortafuegos del Hombre

Subes por la izquierda del cortafuegos siguiendo las rodadas de los vehículos hasta llegar a la parte alta, donde se suaviza el desnivel.
En este entorno se encontraba la Majada Micobaña, ahora ocupada por el bosque de repoblación. Primero encontrarás un cruce a la izquierda que desciende y enlaza con la pista al Hombre, e inmediatamente a la derecha otro que se interna en el bosque y te lleva hasta la Fuente Turrocia.

Km 3,9. Desvío a Fuente Turrocia

Tomas el camino de la derecha que te introduce en el pinar alfombrado de arándanos, fruto conocido localmente como “Anabia”, de un color verde intenso.
Un suave descenso inicial te deja al final de la trocha y del pinar, donde enlazas con una senda que te mete en el hayedo y te lleva hasta la cercana Fuente Turrocia.

Km 4,5. Fuente Turrocia

“Fuente Fría” es el significado original del nombre del manantial en euskera que con el devenir de los siglos ha ido perdiendo, añadiendo e intercambiando sus letras hasta formar la actual Turrocia o la más olvidada Turrioza.
Después de refrescarte y hacer acopio de agua sigues de frente por la senda a media ladera del hayedo, que un poco más adelante gira a la izquierda y se introduce en un pinar para desembocar en un cortafuegos.

Km 5,1. Cortafuegos. Cruz de Barciconura. Pista

Cruzas el cortafuegos, en el lugar conocido como Cruz de Barciconura, y enlazas con la pista al Hombre. Sigues de frente en descenso y en 3,000 km llegarás a Valgañón.
Pronto encontrarás un primer cruce en el comienzo del zigzag, con una salida a la izquierda que debes ignorar, y por lo tanto seguir por la derecha.
Bajas por la pista en amplios zigzag, acompañado de un pinar de repoblación maduro salpicado de alerces, pasas por un estanque de agua y entras en la población por el Camino de La Tejera, que enlaza con la calle principal, que de seguirla te llevará hasta el centro del pueblo.

Km 8,1. Valgañón

A la entrada de Valgañón continúas por la calle de la derecha, que bordea el núcleo urbano y te lleva hasta la Plaza Barrio Mirón.
Sigues a la derecha por la Calle Barrio Mirón, para salir de frente por el camino a Zorraquín.

Km 8,6. Camino a Zorraquín

Dejas un primer desvío a la derecha, que conduce a unas huertas, y a los 260 metros giras a la derecha por el segundo camino.
El rumbo vira a la izquierda y continúas bordeando los prados de las Praderas de San Sebastían.
La senda te deposita en un pastizal, que debes cruzar de frente, para salir en descenso y pasar sin dificultad el Arroyo de San Sebastián
A la izquierda, apartadas del camino, se encuentran las ruinas de la Ermita de San Sebastían, y a la derecha las ruinas del desaparecido Monasterio de San Sebastían. El recorrido se vuelve umbrío en gran parte del recorrido, atravesando bosquetes de diferentes especies arbóreas donde destacan las avellanedas y los arces.
Los últimos 100 m del Camino de la Angorina están hormigonados para encauzar el agua, antes de que llegues a un cruce de caminos.
Estás en el Camino la Rendogaña, que baja de los depósitos y que ahora debes de seguir a la izquierda. Dejas una perrera a la derecha y te encaminas directo hasta Zorraqiuín.

km 11,2. Zorraquín, Iglesia románica de San Andrés

Cruzas la carretera y de frente entras en el pueblo.
Si deseas descansar, beber o alimentarte, a pocos metros a la izquierda, junto al Ayuntamiento, se encuentra el bar del pueblo.
La construcción románica parece datar de la primera mitad del siglo XIII. El elemento más destacado, que pervive de la primitiva construcción románica original, es la nave rectangular con cubierta de madera de la entrada. También se mantiene una espadaña románica de dos huecos sobre el muro hastial oeste y la puerta de ingreso con herrajes originales.
El resto más antiguo conservado corresponde a una celosia mozárabe de los siglos IX/ X, situada en el muro este.
Sigues por la calle que asciende, desechando la primera vía a la derecha, hasta salir a otra que cruzas para tomar de frente una vía urbanizada que te conduce hasta la iglesia románica de San Andrés.
Desde el templo bajas a la carretera y a la izquierda verás un panel pegado al muro con información sobre la “Ruta del Ciloria”. Estás en el inicio y será el camino de retorno a Ezcaray.

Km 11,4. Ruta verde del Ciloria

Desciende hasta la carretera y si deseas descansar, beber o alimentarte, a pocos metros a la derecha se encuentra el bar del pueblo. A la izquierda verás un panel pegado al muro con información sobre la “Ruta verde del Ciloria”, de reciente construcción y que será el camino de retorno a Ezcaray.
La ruta tiene una longitud de 1.500 m y sigue un trazado paralelo a la carretera.
A los 400 metros cruzas el Ciloria por medio de un puente medieval y te encaminas hacia la Arboleda del Sur.

Km 12,5. Arboleda del Sur. Fuentesauco

A partir de aquí, y hasta el final del recorrido, irás protegido por la sombra que te proporcionan los 136 castaños de Indias, declarada Arboleda Singular por el Gobierno de La Rioja.

Especie: castaños de Indias (Aesculus hippocastanum)
Nº de ejemplares: 21
Altura media: 14 m
Perímetro medio de los troncos (1,30 m): 1,50 m
Diámetro medio de los troncos: 0,50 m
Edad estimada: unos 110 años

A 200 m y cruzando la carretera se encuentra Fuentesaúco, con fuente de aguas frescas, sombra y mesas. Su nombre hace referencia al Saúco (Sambucus Nigra), árbol que desde la edad de piedra, ha sido utilizado como alimento, para usos medicinales y en ritos religiosos y mágicos.
A la izquierda se cultivan numerosas huertas con productos de temporada.
En unos metros más habrás llegado al comienzo de la ruta y cerrado el círculo.

km 13,1. Ezcaray

Espero que hayas disfrutado del paseo, hasta la próxima

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR