Inicio del sendero

El sendero lo inicias en Ezcaray, en la fuente del barrio de Soleta

Km 0,0. Barrio de Soleta

El paseo lo inicias en Ezcaray, en la fuente del barrio de Soleta. Subiendo dirección sur giras a la derecha y entras en una pequeña plazuela con fuente, después giras a la izquierda y coges la senda que sale del barrio.
Tras cruzar un paso de personas, subes de frente por una senda que sale a la pista que da acceso a los depósitos de agua. Continúas a la derecha en ligero ascenso, hasta llegar a la carretera que conduce a Santa Bárbara.
Sigue la carretera a la izquierda durante 180 metros y te desvías a la derecha por un camino.

Km 0,7. Camino

Desciendes suavemente hasta el fondo del Bco. Misansia, donde se encuentra una casilla y el final del camino.
Sigues de frente y cruzas un pequeño arroyo. Ahora tu camino se convierte en senda que asciende por la ladera cubierta por pastos, brezos, enebros y algún roble quejigo.

Llegas a un zigzag que te elevará hasta el borde del bosque.
A lo largo de la ascensión tendrás buenas vistas parciales de Ezcaray y su entorno.

Km 1,9. Repoblación de abeto Douglas. Cruce

Te encuentras a 1.050 metros de altitud, a partir de este punto andarás bajo bosques de diferentes especies.
Sigue a la derecha y te introduces en el bosque, formado por la repoblación de abetos Douglas, por medio de una trocha que a media ladera y después de 200 m, te deja en una senda que transita por el hayedo.
Ignora un camino que desciende a la derecha y sube para cruzar una repoblación de abetos y desembocar de nuevo en la senda del hayedo.
Deja la senda que continúa subiendo y baja a un camino abierto recientemente sobre la antigua senda hasta desembocar en el barranco del Arroyo de Guisala y el camino de Las Majadas que conduce a Zorraquín.
Desciendes al camino y vas a la izquierda con un ligero ascenso durante 800 m en dirección Valgañón. El camino se convierte en senda al llegar al hayedo y tras salvar una corta y fuerte cuesta te deposita en el comienzo del cortafuegos de El Hombre.

Km 4,2. Cortafuegos de El Hombre

Cruzas el cortafuegos y sigues ascendiendo suavemente a media ladera entre el bosque de pino silvestre hasta desembocar en una de las curvas pronunciadas de la pista, que proveniente de Valgañón se dirige a El Hombre.
Zigzagueas en la subida entre los pinos hasta volverte a encontrar con el cortafuegos y alcanzar la máxima cota del paseo 1.334 m.

Abandonas la pista y cruzando el cortafuegos te introduces en el bosque de pinos, para posteriormente pasar a la senda del hayedo, que en suave descenso te llevará hasta la Fuente Turrocia.

Km 7,1. Fuente Turrocia

“Fuente Fría” es el significado original del nombre de la fuente en euskera que con el devenir de los siglos ha ido perdiendo, añadiendo e intercambiando sus letras hasta formar la actual Turrocia o la más olvidada Turrioza.
Después de refrescarte y hacer acopio de agua sigues de frente por la senda para a los pocos metros enlazar con un camino que te saca del hayedo y entras en un pinar de repoblación de pino silvestre, alfombrado de plantas de arándanos de un color verde intenso. A media ladera sales a un cortafuegos, que descenderás hasta llegar al final de la pendiente, donde tomas una trocha a la derecha, entre el pinar, que en un suave descenso inicial y en una corta pero fuerte pendiente final, te saca del bosque para llegar hasta la pista a El Hombre.

Km 9,1. Curva de la pista a El Hombre. Inicio senda

Siguiendo de frente en la misma curva tomas la senda de bajada con fuerte desnivel al comienzo que pronto se suaviza y te conducirá, con excelentes vistas sobre la ermita de Santa Bárbara, el Valle del Oja y su entorno, hasta el cruce de la carretera a Santa Bárbara y la pista a El Hombre.
Te desvías a la derecha de la carretera y continúas en paralelo a esta por el pastizal hasta el aparcamiento de la ermita y el área recreativa. A la izquierda del monte coges una senda que te conduce al inicio del zigzag de bajada a Ezcaray.

Km 10,1. Senda al zigzag de Santa Bárbara

Si no has preferido subir hasta la ermita y disfrutar del paisaje circundante llegas al cruce con la senda que baja de Santa Bárbara. Es el inicio del descenso. Deberás andar los 14 ángulos que efectúa la senda para salvar la altura del monte mediante un zigzag y llegar a Ezcaray.

Km 11,2. Ezcaray

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR