Inicio del sendero

El paseo lo inicias en el Puente Canto, paso obligado durante siglos para los rebaños trashumantes en busca de pastos y cruce de las cañadas reales que recorren el Valle del Oja, aguas arriba y abajo de Ezcaray y del Valle del Ciloria.

Km 0,0. Puente Canto

Te encuentras en el inicio del recorrido. Sales por la izquierda y tomas la carretera de Las Aldeas. A los pocos metros entras en el parque del río, delimitado por una valla de madera.
Estás andando por una amplia pradera acompañando al río y a numerosas especies de árboles: salgueras, sauces y saúcos en la orilla , chopos, acacias y fresnos, en la primera parte, un paseo de plátanos y arces silvestres en la zona superior, serbales, castaños de indias y algunas otras especies forestales antes de llegar al Puente de Alandia y la cascada.

Km 0,5. Puente Roto. Cascada. GR 190

Desde aquí conectas con el GR 190 Altos Valles Ibéricos y seguirás su señalización durante cuatro kilómetros hasta el Collado de Sagastia.
Traspasas el paso de personas y cruzas la carretera para tomar el camino que sale a la izquierda y comienzas a ascender hacia el Pinar de la Estación por el GR.
A la izquierda has dejado el antiguo camino a Turza.
En este primer tramo encontrarás alguna rampa exigente.
Enseguida, y bajo la sombra de algunos pinos silvestres centenarios, llegas a la pista forestal asfaltada que recorre El Pinar de la Estación dirección Turza y Bonicaparra.

Km 1,3. Pista forestal asfaltada

Cruzas la pista y a la izquierda encuentras una escalera que salva el talud y te deja en el buen camino.
La senda te va internando poco a poco en el bosque, alternándose ahora los pinos centenarios de gran porte y el hayedo que va ocupando su espacio original.
Vas ganando altura siguiendo la senda que a veces, dependiendo de la época, está perfectamente integrada en la ladera al estar cubierta por el manto de hojas de las hayas.
Algunos tramos del camino hasta Sagastia han perdido el encanto de hace una década, debido a la deforestación sufrida por fuertes vientos.
No obstante, recuperarán su esplendor cuando fructifique la reforestación realizada con diferentes especies de árboles autóctonos.
Después de un amplio zigzag llegas a un camino forestal, que sigue el trazado del camino antiguo a Valvanera que sube por la derecha después de remontar el Barranco de San Miguel.

Km 4,0. Camino antiguo a Valvanera

Andas hacia la izquierda bajo un bosque de repoblación mixto formado por pinos y alerces. Al salir desembocas en el pastizal y en la pista forestal que cruza el Collado de Sagastia.
Km 4,8. Collado de Sagastia (1.272 m) El Collado de Sagastia sirve de enlace entre el Valle de Turza y el Valle de La Zalaya.
Aquí dejas el GR 190 y sigues la pista hacia la derecha en descenso a La Zalaya.
En la ladera de la izquierda todavía se ven algunas bocaminas de antiguas explotaciones mineras que utilizaron parte de los caminos que ahora andarás hacia Cilbarrena para el transporte del mineral.
La pista se adapta a la orografía del terreno y salva primero el Barranco de Zanzarragua para luego bordear el de Garducia, con hayedo en su cara norte, y llegar entre pinos de troncos asalmonados al rincón de La Zalaya.

Km 6,5. La Zalaya

A la derecha, donde ahora se levantan los tilos y arces, se encontraba la antigua aldea de La Zalaya y en el entorno también se asentó un vivero forestal. La ladera de la izquierda está repoblada con pino silvestre, una de las plantaciones centenarias del Valle del Oja.
Sigues la pista en descenso junto a los castaños de Indias plantados en el borde, hasta llegar al desvío del camino a Cilbarrena.

Km 7,4. Camino a Cilbarrena

Desciendes por el antiguo camino entre avellanos y bosque mixto, con alguna repoblación de pseusosugas y pinos a la izquierda y donde también podrás ver otra de las coníferas introducidas en estos montes, el abeto rojo (Picea abies).
Realizas un amplio zigzag, después de asomarte al Barranco de Surdia, y vuelves hasta el cauce del Arroyo de La Zalaya, en el fondo del barranco, donde se forman varias cascadas.

Km 8,8. Cascadas. Antiguo molino. Aldea de San Juan o “Medio”

En este lugar se localizaba un molino harinero, del que solo quedan unas paredes ruinosas un poco más abajo y también la aldea de San Juan o “Medio”, ya desaparecida.
Antes de llegar a Cilbarrena, si el caudal de agua es suficiente, oirás el estruendo de una cascada que forma un salto de varios metros. Con precaución podrás llegar hasta ella.
Continúas descendiendo por un camino cubierto de hierba y el valle se abre al unirse con el Barranco de Surdia que desciende por tu izquierda y llegas a la parte alta de la antigua aldea donde se encuentra la iglesia.

km 9,6. Iglesia de Cilbarrena

La iglesia es de construcción rústica de 1880. Todos los años, por San Juan, se sube en romería y en sus campas con fuente se celebra misa, se reparte vino con gaseosa y se rifa un cordero.
La aldea quedó totalmente despoblada en 1964.
Desde aquí tienes dos caminos para continuar la ruta, las dos vías se unirán 200 m. más abajo:
La primera opción es la de descender entre las antiguas edificaciones hasta la fuente-abrevadero, que se encuentra en la parte de abajo y salir por el acceso de la aldea.
La otra, es continuar descendiendo por el camino, desde las campas de la iglesia, hasta confluir con el de la aldea.

Km 9,8. Cruce de acceso a Cilbarrena

En este punto se unen los dos vías que proceden de Cilbarrena.
Desciendes por el camino asentado en la ladera con algunas huertas y fincas en el lado del arroyo.
Tras cruzar por un paso canadiense, verás en el fondo del valle los restos de una edificación en el centro de un prado, se trata de las ruinas del monasterio del Priorato de Ubaga, asentamiento medieval perteneciente a la Abadía de Valvanera.

Tras realizar un amplio zigzag entre pabellones conectas con la carretera LR 415.
También será inevitable que veas las instalaciónes eléctricas de abastecimiento de Valdezcaray y, a continuación, una urbanización camuflada como camping privado que ocupa la parte final del valle.

Km 11,2. Carretera de las aldeas LR 415

Continúas a la derecha durante 700 m, hasta llegar al punto de salida en Puente Canto.
¡Recuerda que en carretera deberás andar por la izquierda!

Km 11,9. Puente Canto

Has llegado al final del recorrido.
Ahora solo queda que te descargues la información del recorrido, los datos de la ruta para tu GPS y consultes las predicciones meteorológicas.
¡¡Feliz camino!!

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR