Inicio del sendero

Llegar hasta el comienzo de esta ruta ya merece la pena, en cualquier época del año. La experiencia de cruzar la umbría del Valle de Turza, repoblado de pinares, abetales y alerzales, donde el haya ha recuperado su antiguo dominio, te sorprenderá.
Dirección Valdezcaray toma el primer cruce a la izquierda, sentido Bonicaparra. Después de 8 km sinuosos por la pista forestal asfaltada, llegarás al refugio con aparcamiento, fuente, mesas y asadores.

Km 0,0. Bonicaparra. Refugio

La aldea de Bonicaparra se encontraba localizada a 50 metros del actual edificio del refugio, al comienzo del valle del río Espurgaña, orientada al sureste y de la cual apenas quedan restos.
Quedó despoblada hacia 1930, y al parecer el hecho definitivo que obligó a sus habitantes a dejar la ubicación fué un incendio que asoló el poblado.
Algunos de sus moradores se trasladaron a la vecina Turza, llevándose consigo las piedras de sus casas para construirse una nueva.
A la izquierda del refugio toma la pista que asciende suavemente y te deja buenas panorámicas del valle del Espurgaña con Pazuengos al fondo. Destacan las repoblaciones de su margen derecha y los pastizales de la izquierda, separados por numerosos cerezos silvestres.
A 600 metros te introduces en el bosque de pinos silvestres, plantado a mediados del siglo pasado, y continúas ascendiendo por el camino forestal, delineado en el centro por una franja de hierba.
El trazado de la pista se amolda a las umbrías del Bco.Torrozuria, que desciende desde la Majada de La Puerca, hasta que el camino se abre a la Majada de Márulla.
Tendrás que seguir hasta la primera curva, para abandonar la pista por la izquierda y tomar la senda que conduce al abrevadero.

Si has madrugado y eres cuidadoso, tendrás posibilidades de observar a los corzos pastando entre el pinar o en el pastizal que encontrarás a la salida del bosque.

Km 2.9. Desvío a senda. Abrevadero

Te desvías hacia el abrevadero y siguiendo las sendas del ganado subes hasta el encerradero, situado en el collado conocido como la Cruz de Márulla.

Km 3,3. Cruz de Márulla. Encerradero de ganado

En este punto confluían los caminos que desde Ezcaray y Turza llegaban hasta Valvanera y desde Urdanta a Bonicaparra, además de cañadas ganaderas. Ahora es el sendero GR 190, Altos Valles Ibéricos, el que te puede llevar hasta Ezcaray o Valvanera siguiendo el trazado de estas antiguas rutas.
Giras 90º a la izquierda, por la señal de camino equivocado del GR 190, y continúas ascendiendo por el camino que recorre a media ladera la falda norte del monte Chilizarrias (1.825 m), cruzando por la cabecera del arroyo Espurgaña, hasta llegar al Portillo de La Peseta, situado entre el Piquillas (1.674 m) y el Chilizarrias, que te separa del Valle del Cárdenas.
Este tramo te brinda buenos puntos desde donde observar gran parte del valle que forma el arroyo Espurgaña, donde el extenso pastizal de la Majada de Márulla envuelve toda su cabecera.
En primer plano el Cerro la Puerca (1.614 m), a su izquierda el Cerro de Márulla (1.579 m), a tus espaldas el Chilizarrias (1.825 m) y a la derecha el Piquillas (1.674 m). Al fondo los valles de la antigua Cuadrilla de Arrupia de Ojacastro, Santurde y la llanura agrícola.

Km 4,8. Portillo de La Peseta (1.612 m). Valle del Cárdenas

Desde aquí comienzas la subida al Chilizarrias, siguiendo la trocha que asciende por la derecha paralela a la valla de los términos municipales de Pazuengos y Ezcaray.

La ascensión tiene un tramo inicial de 300 metros con un desnivel del 30%. La parte final se suaviza y sin dificultad llegas a la cima.

Inicia la cuesta con tu ritmo adecuado y enseguida llegas a la zona intermedia desde donde la pendiente se suaviza y coronas la cumbre redondeada sin mayor dificultad.

Km 5,7. Chilizarrias

La cima está rodeada de extensos pastizales y es un buen punto para contemplar gran parte de la Sierra de San Lorenzo.
Mirando al sur verás en primer plano el Guilicerra (1.926 m), La Cuña (2.008 m), San Lorenzo (2.262 m), Cabeza Parda (2.106 m) y Los Pancrudos (2.082 m). Al sureste destacan los pastizales de Pazuengos y al oeste los de la Majada de Márulla.
Desciendes por la cara sur del monte, siguiendo la valla de jurisdicción, hasta llegar al Collado de Benederra donde enlazas con el GR 190.

Km 6,620. Collado de Benederra (1.733 m). GR 190

El GR continúa a la izquierda, salvando el paso en escalera, teniendo como punto final de etapa al Monasterio de Valvanera, situado a 14 Km.
A la derecha viene de Ezcaray, a 9 Km de este punto, y esta será tu dirección a seguir durante 3 km, hasta la Majada de La Puerca.
Te desvías a la derecha siguiendo el GR en descenso, por la Solana de Benederra, que bordea la vertiente oeste del Chilizarrias,  hasta llegar a la Majada de Marulla.

km 8,330. Cruz de Marulla. Encerradero de ganado

Has llegado al punto de confluencia de caminos descrito en la subida.
Cruzas la pista y sigues las balizas del GR 190 que asciende por el pastizal camino del collado.

Km 8,7. Collado de Márulla (1.574 m)

Continúas en descenso por la cabecera del Valle de La Zalaya, siguiendo la senda erosionada del GR que cruza la ladera sur del Cerro La Puerca, pasas finalmente por el Barranco de Garducia, y llegas a la Majada de La Puerca.

Km 9,6. Majada de La Puerca (1.451 m)

Dejas el GR y te introduces, por la derecha, en el pequeño pastizal de la Majada de La Puerca. Giras a la izquierda, dirección norte, hacia la senda que te introducirá en el pinar y que sale a la derecha de la valla cinegética que protege la reciente repoblación.
Te sitúas en la vertiente del Valle del Arroyo Espurgaña, en los límites del territorio de Ezcaray. A la derecha habrás desechado una pista que sube a Marulla y a la izquierda el cortafuegos de La Puerca.
Transitas por la senda que ahora recorre la ladera este del Cerro Mingaña (1.524 m), en suave descenso para cruzar el pinar, hasta abrirse al pastizal que desemboca, con fuerte pendiente, en el collado de Bonicaparra.

Km 11,2. Bonicaparra. Refugio

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR