Inicio del sendero

El punto de inicio y llegada se sitúa en el cruce de entrada a Ezcaray y comienzo de la carretera hacia Zorraquín y Valgañón, justo al principio de la Arboleda del Sur.

Km 0,0. Arboleda del Sur

Comienzas la ruta por el camino de tierra que sale en diagonal a la carretera y la C/ Eliseo Cadarso, dirección oeste.
A la izquierda y separada por los prados está la carretera, delimitada por la arboleda singular. Un poco más adelante se encuentra la casa que sirvió de escenario en la película "El Sur" y en algún capítulo de la serie "Olmos y Robles".
En la misma mano se sitúa la tapia de la propiedad, escoltada por dos enormes nogales en sus extremos, antes de llegar al Río Ciloria.

Km 0,5. Río Ciloria

Llegas hasta el cauce del Río Ciloria, que podrás cruzar por una pasarela metálica, y acceder a la rotonda de la urbanización.
Un paso estrecho a la izquierda te permite salir a una senda, delimitada por un pastor eléctrico, que te eleva sobre una finca con ganado vacuno estabulado.
Un rústico paso de madera te da acceso a la Senda al Llano Alto, una llanura de antiguos campos de labranza cubierta ahora por un amplio pastizal.
El camino te emboca en ascenso por el término Los Barranquillos. A medida que asciendes irás teniendo una panorámica completa de la Sierra del San Lorenzo.
Realizas un amplio giro a la derecha entre los prados y el pastizal, que antaño fueron campos de cultivos, y llegas a la pradera del Llano Alto.

Km 1,4. Llano Alto

Todo lo que ahora es pastizal estuvo ocupado hasta mediados del siglo pasado por campos de cereal, principalmente trigo.
Si deseas visitar la dolina puedes desviarte de la ruta siguiendo las indicaciones.

Variante a la Dolina del Llano Alto

A 300 metros al este de la llanura se encuentra un gran agujero de 50 m de diámetro, que corresponde a una depresión geológica o hundimiento del terreno. Este fenómeno es conocido como "dolina".

A mediados del siglo pasado el interior de la dolina estaba cultivada, probablemente de trigo, como se puede observar en la fotografía.

Vuelta a la ruta

Siguiendo la traza de la senda, que ahora toma dirección norte, enlazas con una senda clara y ascendente que se adentra en el quejigal formado por jóvenes robles, que mediante algunos zigzag salva la pendiente y llega a la parte alta en el límite con el hayedo.

Km 2,1. Cumbrera. Altozano. Palomera

Giras a la izquierda por la senda bien marcada y te sitúas en un altozano.
Desciendes y entras en un tramo corto sin arbolado, con un montículo, que bordeas por debajo, para volver a tomar como referencia la cumbrera, que ahora te vuelve a introducir bajo la vegetación.

Antes de llegar a una “palomera”, nombre local que se le da al “puesto de paso de palomas”, encuentras un buen punto de observación del Valle del Ciloria, Ezcaray y parte de la Sierra de San Lorenzo.

Desde este punto se ve el núcleo urbano de Ezcaray y la Sierra de San Lorenzo al fondo, donde destacan algunos telesillas y pistas de la Estación de Valdezcaray.
En estos lugares estratégicos, hay varios en esta cumbrera, se camuflan los cazadores escondidos en “los puestos” construidos con piedras y la vegetación del entorno, a la espera del paso de las palomas, en el otoño.

Después de pasar bordeando la palomera, ubicada en un altozano, la senda te introduce en un túnel de vegetación donde se encuentra el desvío a Ojacastro.

km 2,8. Camino de Ojacastro. Barranco de Horcajo.

En el centro de este paso encontrarás a la derecha una entrada en el hayedo que desciende por el Barranco de Horcajo y que te conducirá hasta Ojacastro.

Comienzas a descender por el interior del hayedo dentro del cauce del barranco.

La pendiente es moderada en algunos tramos y has de tener cuidado con las piedras, en algunos casos camufladas entre las hojas otoñales.

Cuando el barranco comienza a tener un cauce pronunciado la senda te desvía a la izquierda y se convierte en un camino que acaba desembocando en un cruce de caminos.

El cruce está separado por el cauce del Arroyo de Muraga que desciende desde Amunartia.

Km 4,7. Camino de Amunartia. Peña Hueca

La aldea despoblada de Amunartia o “La Amunartia”, como gustan llamarla en la zona, se encuentra a 1,5 km a la izquierda.
Vadeas el arroyo, casi siempre con poca agua y giras a la derecha dirección Ojacastro.
A los pocos metros te desvías a la izquierda y subes por el talud para continuar andando más comadamente sobre la pradera.
Llegas a una zona de pastizales y vuelves al camino, que ahora se enfila hacia Ojacastro, ya a la vista.

Km 5,2 Vista Allende. Punto de observación de la sierra

A la derecha se te abre una buena panorámica de la sierra, donde puedes ver, en primer término, La Picota con sus antenas, Montemayor a su derecha y al fondo la Sierra de San Lorenzo.
Después de pasar al lado de una nave ganadera de ovino, las ovejas suelen estar encerradas en una corraliza a la izquierda del camino, te adentras entre tapias en el núcleo de la población.

Km 5,8 Ojacastro

Desembocas en la Calle Nuza donde destaca de frente la Ex- iglesia de La Antigua reconvertida en vivienda particular.
A la derecha, dentro de la finca que acabas de pasar, delimitada por una tapia de mampostería y conocida como “La Cerrada”, puedes ver en su interior un grupo de 3 árboles enormes, donde sobresalen una sequoia gigante (Sequoiadendron gigamteum), y un pinsapo (Abies pinsapo), ambos plantados en 1901.
Los ejemplares estuvieron registrados como Árboles Singulares en La Rioja, dentro del primer catálogo del año 1994, posteriormente, a petición de los propietarios, quedaron fuera de catalogación y solo pueden verse desde fuera de la propiedad.
Nota: Si deseas acortar el recorrido puedes descender por cualquiera de las calles del pueblo, si lo haces por la primera pasarás por la Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, y por la izquierda descenderás hasta la carretera de Santo Domingo. Continuando por la izquierda conectarás con el punto Km 8,930 Antiguo puente del Oja.
Variante Ermita El Ángel, Nevera El Ángel Continúas bordeando la Ex-iglesia y después de cruzar por el hormigonado barranco del Arroyo de la Corravia entras en el barrio y sales por la derecha, por el camino del Calvario, en dirección a la ermita y la nevera.
El camino está cubierto de hierba y discurre a media ladera, con vistas de la localidad y del Barrio Pisón. Destacan la iglesia parroquial y a su derecha los árboles singulares de La Cerrada.
Debes desechar todos los cruces y continuar por el camino principal hasta llegar a la Ermita El Ángel y al cruce de la nevera.

Km 7,0 km. Ermita El Ángel. Nevera El Ángel

La ermita es una construcción rústica de mampostería de finales del siglo XVII. La Nevera probablemente sea de la misma época.
Sigues descendiendo por la izquierda escoltado por robles quejigos hasta salir al camino de Zalaya.
Giras a la derecha y continúas andando hasta conectar con el camino agrícola asfaltado que a la derecha te lleva hasta el Barrio Pison.
El camino es muy tranquilo y apenas encontrarás circulación.
Al llegar a las primeras casas tienes la opción de entrar bajo un porche a la Plaza de Las Eras, cuidado con los perros, cruzarla y salir al Camino del Puente. También puedes cruzar el barrio por la calle principal y en la fuente desviarte a la izquierda y salir a la carretera por el Camino del Puente
. Cruzas la carretera por un paso de cebra y sigues a la izquierda en dirección al antiguo puente y la Vía Verde del río Oja.

Km 8,9. Antiguo puente del Oja

Después de cruzar el puente puedes subir por la izquierda hasta la Vía Verde.
La propuesta es seguir por el camino de la derecha, que después de pasar por un antiguo pajar gira a la izquierda y cruza el Barranco San Pelayo.
A la izquierda verás el viaducto del antiguo ferrocarril que salva el cauce del arroyo.
Continúas de frente dejando un cruce y te desvías a la derecha al Camino de Quericia, justo antes de llegar a la Vía Verde.
Puedes ir por la Vía Verde, pero serán 4 km de asfalto hasta el final, por eso te recomiendo que tomes el camino que va paralelo a la Vía y conecta con esta en 1,5 km.
El camino tiene un trazado elevado unos metros sobre el cauce del río para así poder evitar las crecidas.
Las parcelas de la izquierda están plantadas de Nogales y a la derecha se encuentran fincas de pastos y alguna chopera.
Al llegar a una bifurcación del camino toma el ramal en ascenso de la izquierda, que te deja en la Vía Verde del río Oja.

Km 10,3. Vía Verde del Río Oja

Desde donde te encuentras puedes ver la Picota de San Torcuato en su cara norte. Las laderas al pie de los acantilados, Frontal de La Dehesa, se están repoblando de forma natural de diferentes especies de árboles, creando un bosque mixto de gran belleza en otoño.
La ladera de la izquierda, La Dehesa de Zaldua, antes de llegar a la altura de La Picota, ha sido recientemente desbrozada y convertida en pastizal. Ahora destacan los numerosos acebos de porte medio que en el crecen y que han sido respetados.
Pasas por debajo de La Picota, justo en el punto donde las aguas del Oja tuvieron que romper la barrera calcárea que unía La Picota con el Monte San Quilez a la derecha para poder salir al valle.
En este tramo, dependiendo de la hora que pases y de la condiciones atmosféricas del día, puedes observar con facilidad el vuelo de los Buitres Leonados y su aparatosa entrada a las buitreras.
Además, en sus oquedades habitan y crían otro tipo de aves como el Alimoche, escaso por esta zona, Cernícalo Vulgar y Avión Roquero.
Dejas atrás La Picota y llegas a un cruce, donde se encuentra el Bosque Animado, una pradera ajardinada, con árboles, fuente bancos y mesas, que fue un antiguo vertedero, reconvertido en parque de la Vía Verde del Río Oja.

Km 11,6. Hornos de cal. El Bosque Animado. Desvío a Ntra. Sra. de Allende

Al comienzo del Parque puedes ver una pequeña mesa de interpretación, donde se informa de los “Hornos de Cal” o “Caleras”, situados enfrente, que abastecían de cal para la construcción a los pueblos del Valle.
También podrás ver, si observas detenidamente, como las laderas tienen grandes vocados provocados por la extracción de la piedra calcárea, ahora minimizados por la oxidación y la vegetación.
Sin embargo, en la otra margen del río, verás uno de los grandes impactos paisajísticos provocados por la extracción de piedra caliza, la cantera de San Quilez.
En este punto tienes dos opciones:
Seguir la ruta, bien cruzando por el parque o continuando por la Vía Verde hasta su final a 200 m.
Desviarte por el ramal que asciende por tu izquierda y se introduce en un pinar y en 200 m llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora de Allende. Desde aquí desciendes por la escalinata y vuelves a enlazar con la ruta.

Km 11,8. Plaza circular de acceso a la Ermita de Allende. Inicio de la Vía Verde

Por cualquiera de las opciones llegas a este punto.
Para ir hasta el final del paseo te quedan 1000 m. Debes cruzar primero el puente de la estación, salir a la carretera, girar a la izquierda, luego a la derecha por detrás de la iglesia, y seguir de frente para conectar en la escuelas con el punto de partida.
Al llegar a la iglesia puedes ver a la izquierda un gran cedro del Atlas, se trata del Cedro del Palacio Azcárate, catalogado en los Árboles singulares de La Rioja.

Km 12,8. Arboleda del Sur

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies