Inicio del sendero

Continuando la señalización de acceso a la Estación de invierno de Valdezcaray y justo después de cruzar el puente de la estación, te desvías a la izquierda, siguiendo el Paseo de Ntra. Sra de Allende, para llegar a una pequeña plazoleta que da acceso a la ermita.
También es el comienzo de la Vía Verde del Río Oja y de la Etapa 1 del GR 93, Sto. Domingo-Ezcaray, donde ambas rutas coinciden en el trazado del antiguo “Ferrocarril de Haro a Ezcaray”.

Km 0,0. Escalinata de acceso a la Ermita de Ntra. Sra. de Allende

El recorrido lo inicias en la pequeña plaza circular que se sitúa al final del Paseo de Ntra. Sra de Allende.
Desde aquí accedes por medio de una escalinata hasta la ermita.
En la subida podrás ver a la derecha los 17 huertos sociales impulsados por Cáritas La Rioja.

Km 0,1. Ermita de Ntra. Sra. de Allende

Te encuentras en una amplia plazuela tapizada de hierba que da acceso al templo y a la vivienda de los santeros.
La ermita alberga en su interior la imagen gótica de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray, a la cual se le profesa un gran fervor popular, tanto en la localidad como en las aldeas. De estilo barroco fue construida en el siglo XVII, en piedra de sillería y mampostería. Su planta es de cruz latina, con cúpula sobre crucero y bóvedas de lunetos.
Destaca en el interior la singular colección de diez ángeles arcabuceros, óleos procedentes de una escuela pictórica del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, donados por el ezcarayense arzobispo de Lima Pedro Antonio Barroeta y Ángel (1701-1775).
A la derecha esta la fuente, con escaleras a sus costados, por donde tienes que acceder para comenzar a subir una rampa exigente hasta llegar a un depósito de agua y una puerta con muelle, por la cual saldrás a una campa donde se inicia la senda de subida a La Peña de San Torcuato, la popular Picota.

Km 0,2. Senda de subida a La Peña de San Torcuato

Atraviesas un camino y comienzas a subir por la senda, ignorando una bifurcación a la izquierda, que pronto se volverá más exigente hasta llegar a un cruce de sendas situado debajo de una torreta metálica. Si te detienes un momento merece la pena volver la vista atrás y disfrutar de una perspectiva diferente del entorno.

Km 0,5. Cruce de sendas

En este punto se bifurca la senda en dos ramales. Si sigues el de la izquierda subirás directamente hasta las antenas, y si tomas el de la derecha, que será tu dirección, enlazas con la senda de la cumbrera que recorre el Valle de Turza.
La ruta se va adaptando a las sinuosidades del terreno y en pendiente se enfila hacia arriba. Pasas rodeado/a de una repoblación de 3,16 ha, efectuada el año 2009 con planta micorrizada, principalmente encinas, para la producción de trufas.
Un último vistazo atrás para contemplar el Valle del Oja y después de enfilar el último desnivel habrás llegado arriba, al lado de una valla de alambre y la pista de las antenas, que marca la divisoria de aguas y el límite territorial entre Ezcaray y Ojacastro.

Km 0,9. Divisoria de aguas. Senda de la cumbrera del Valle de Turza

Después de un corto recorrido en llano comienza una suave subida, con algún pequeño descenso, hacia La Repularia.
Observa como la divisoria entre ambas vertientes está perfectamente delimitada por la vegetación: hayas en la umbría y pastizales en la solana, salpicados de enebros y aulagas, que sustituyeron hace mucho tiempo al bosque primitivo de robles quejigos y encinas.
En todo el trayecto podrás contemplar la ladera de la umbría del Valle de Turza, conocida como El Pinar de la Estación, que asemeja un mosaico con colores de diferentes tonos de verde formado por las especies de arbolado que la pueblan. Pinos silvestres, alerces, abetos y hayas, son las principales especies que crecen en la ladera, todas ellas plantadas en diferentes épocas, excepto las hayas que como especie autóctona están recuperando el lugar que les corresponde. Continúa de frente por una senda bien marcada, que se difumina al pasar entre pastizales, que la recuperarás en el Portillo Turrubia, donde tendrás que girar 180º hacia la izquierda.

Km 2,5. Portillo Turrubia . Giro a la izquierda

Desde esta localización tienes buenas vistas de las cumbres más elevadas de la sierra como las del San Lorenzo y el Cabeza Parda, hacia el sur, y del Torocuervo hacia el suroeste.
De frente, puedes observar uno de los barrancos del Valle de Turza, el de Correlagua, donde se encuentra su nacedero. De continuar por la senda puedes circunvalar el barranco y percibir el sonido del agua del arroyo.
En la orientación norte de los pliegues rocosos del barranco crecen especies de umbría como el haya y, escondidos entre sus rocas, algún tejo. En la parte final del barranco se localiza el único bosquete de lo que fue el gran bosque de roble quejigo que cubría la solana del Valle de Turza.
Retornando al recorrido, has girado 180º a la izquierda y asciendes por un camino, que gira a la derecha entre dos pinos, hasta llegar a la valla con portilla que marca el límite de jurisdicción entre Ezcaray y Ojacastro.

Km 2,9. Límite de jurisdicción. Portilla

Cruza la alambrada y cambias de vertiente para continuar a la derecha por la pradera hasta pasar a seguir el camino que recorre la cumbrera ocupada por el pastizal.
Ahora puedes ver a la izquierda en primer plano el hayedo asentado en la umbría, la aldea de Ulizarna de frente, al fondo a la izquierda Santurde y, atrás a su derecha, Sto. Domingo de la Calzada.
Sigues por un tramo llano durante 500 metros. A la izquierda podrás ver tojos (Ulex europaeus), una especie rara por esta zona. También divisarás al fondo del valle la aldea abandonada de Ulizarna.
En el entorno podrás ver algunas zonas del pasto levantadas, como si lo hubieran cavado con una azada. Es una imagen habitual, que encontrarás por toda la sierra, y corresponde al hozado que realizan los jabalíes para buscar comida.
Después de llanear comienzas a descender una vaguada, donde se encuentra el abrevadero de Chocolla.
A la altura del bebedero te desvías a la izquierda, siguiendo las rodadas de los vehículos que marcan el camino a media ladera en ligero ascenso y que te llevarán hasta la entrada de un hayedo. El camino cruza 150 metros por la cabecera del hayedo y desemboca a media ladera en un amplio cortafuegos.

km 4,2. Cortafuegos

Vas en descenso por el camino central del cortafuegos durante 600 metros, hasta que en una curva a la derecha lo abandonas. Te internas en el hayedo para desembocar en un cruce de pistas y la confluencia con el Arroyo Malarrina.
Observarás como la vegetación predominante es el hayedo, aunque en la solana aparecen ejemplares de roble rebollo.
Al llegar al arroyo una curva pronunciada a la izquierda te marca la dirección a seguir en descenso durante al menos 2.000 m, acompañado del hayedo y del barranco.
En la ladera de la margen derecha, al otro lado del arroyo, crece un tupido y enmarañado bosque joven de quejigos.
Un poco más adelante la pendiente se suaviza y verás el caserío de Ulizarna colgado en la ladera, para poco después realizar un giro a izquierda y derecha y salir del barranco.
Pasas al lado de una granja de ganado vacuno, situada en la margen derecha del barranco, que ahora consigue un cauce de gran amplitud. Un poco más adelante, dejas a la izquierda el cruce con la pista que asciende a La Picota y seguido conectas con la Vía Verde del Río Oja.

Km 8,1. Vía Verde del Río Oja

A la derecha de la Vía Verde, dirección Sto. Domingo, se encuentra el viaducto que salva el barranco del Arroyo San Pelayo, una de las construcciones más importantes de esta infraestructura ferroviaria.
Cruzas la Vía e inmediatamente te desvías a la izquierda para tomar el Camino de Quericia, que discurre en paralelo entre la Vía y el río Oja. Este camino no tiene ninguna dificultad y volverá a enlazar con la Vía Verde en 1.200 m.
La izquierda del recorrido está ocupada por numerosas fincas plantadas de nogales perfectamente alineados, y a la derecha, lindando con el río Oja, se encuentra los pastos y choperas.
Después de 1.000 m de paisaje agrícola, te desvías a la izquierda y enlazas con la Vía Verde.

Km 9,3. Vía Verde del Río Oja

Desde donde te encuentras puedes ver la Picota de San Torcuato en su cara norte. Las laderas al pie de los acantilados se están repoblando de forma natural de diferentes especies de árboles, creando un bosque mixto de gran belleza en otoño.
La ladera de la izquierda, antes de llegar a la altura de La Picota, ha sido recientemente limpiada y convertida en pastizal, donde destacan los numerosos acebos de porte medio que en el crecen y que han sido respetados.
Andas por debajo de La Picota, justo en el punto donde las aguas del Oja tuvieron que romper la barrera calcárea que unía La Picota con el Monte San Quilez a la derecha para poder salir al valle.
En este tramo, dependiendo de la hora que pases y de la condiciones atmosféricas del día, puedes observar con facilidad el vuelo de los Buitres Leonados y su aparatosa entrada a las buitreras.
Además, en sus oquedades habitan y crían otro tipo de aves como el Alimoche, Cernícalo Vulgar y Avión Roquero.
Dejás atrás La Picota y llegas a una pradera ajardinada, con árboles, bancos y mesas.

Km 10,5. Hornos de cal. Parque de la Vía Verde del Río Oja

Al comienzo del Parque se situa una pequeña mesa de interpretación, donde se informa de los “Hornos de Cal” o “Caleras”, situados enfrente, que abastecían de cal para la construcción a los pueblos del Valle.
También podrás ver, si observas detenidamente, como las laderas tienen grandes vocados provocados por la extracción de la piedra calcárea, ahora minimizados por la oxidación y la vegetación.
Sin embargo, en la otra margen del río, verás sin dificultad uno de los grandes impactos paisajísticos provocados por la extracción de piedra caliza, la cantera de San Quilez.

Bien cruzando por el parque o siguiendo por la Vía llegas al final del recorrido.

Km 10,8. Plaza circular de acceso a la Ermita de Ntra. Sra. de Allende

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies