Inicio del sendero

La ruta se inicia en la aldea de Azárrulla, situada en la carretera de las aldeas (LR-415), perteneciente a Ezcaray y de la cual dista 7,5 km.
A 500 m de la localidad siguiendo la carretera y antes de que esta cruce el río Oja se encuentra Puente Erma, lugar donde puedes aparcar y comenzar el paseo.

Km 0,0. Puente Erma

Puente Erma es el lugar donde desemboca el arroyo Usaya en el río Oja. En este punto se encuentra una Estación de Aforo, instalación que se localiza en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y nivel.
Te encuentras en la margen derecha del Oja. Cruzas una acequia de hormigón y pasas por una portilla de madera para dirigirte a cruzar el Usaya por un puente de píedra.
El lugar conserva el encanto ancestral de los lugares donde el tiempo se detiene. Arriba a la izquierda verás las paredes de piedra y la entrada al cementerio de Azárrulla.
Sigues de frente y el antiguo camino te emboca entre los muros de los prados, para comenzar a ascender por una senda que pronto va tomando altura y perspectiva sobre el valle.
A partir de aquí deberás de andar con cuidado para no perder la entrada de la senda de bajada que se encuentra a la derecha.

Km 0,2. Senda de Las Pozas

La senda desciende hasta situarte en las orillas del río.

Km 0,5. Túnel de avellanos

Caminas por un túnel formado por los avellanos que te depositará en las Pozas de Puente Erma.

Km 0,6. Pozas de Puente Erma

A partir del mediodía tienes garantizado el sol. Las aguas son frías, pero dependiendo de la temperatura ambiente y de tu estado de ánimo, bien puedes darte un chapuzón, tu cuerpo te lo agradecerá.

El regreso lo realizas por el mismo camino de la ida, así que en otros 600 metros llegarás a Puente Erma.

Km 1,2. Puente Erma

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR