Inicio del sendero

Desde la plaza del quiosco sales por la Calle Arzobispo Barroeta, que enlaza con la de San Lázaro y su plaza, donde se encuentra una fuente y el crucero.

Km 0,0. Crucero de San Lázaro

El crucero data de la segunda mitad del siglo XVI, rehecho recientemente, está declarado Bien de Interés Cultural.
El uso habitual de estos símbolos era el de marcar las salidas de caminos importantes o ser un punto donde se impartía justicia y castigo.
Sales por el camino que asciende hacia el monte en dirección oeste y da acceso a los depósitos de agua de Ezcaray.
La salida es pedregosa y utilizada para sacar al ganado hacia los pastos de Santa Bárbara..
Mientras subes verás a la derecha un gran espacio ocupado por huertas que se han librado de ser urbanizadas, algo que era habitual en el casco urbano hasta hace pocos años.
Entre piedras y escorrentías de agua traspasas un rústico paso, para inmediatamente llegar a un cruce en la curva, donde dejas a la derecha otro paso de personas, a través del cual se entra en un callejón entre muros, por el que se puede salir y entrar del casco urbano. El último nombre conocido era el de Calle Los Arauces.
Giras a la izquierda, desechando la vía que sigue de frente, y verás los depósitos del agua, otro giro a la derecha en ascenso y te sitúas en el punto por donde cruza la senda del zigzag que sube a la ermita de Santa Bárbara. A la derecha desciende la senda que por el Barrio de Soleta entra en el pueblo.

Km 0,3. Cruce con la senda de Santa Bárbara

Sigue la pista en ligero ascenso hasta llegar a la carretera que conduce a Santa Bárbara.
Continúa a la izquierda durante 180 metros y te desvías a la derecha al Camino de Misansia, que desciende suavemente y te lleva hasta una casilla con huerto situada al abrigo de una repoblación de pino silvestre.

Km 1,1. Inicio del Barranco Misansia

El camino finaliza aquí.
Tras cruzar el pequeño arroyo del Barranco Misansia, que nace en las fuentes del refugio de Santa Bárbara, la ruta se convierte en senda ganadera que asciende por la ladera cubierta por pastos, brezos, pinos y robles quejigos aislados.
Varios zigzag te elevan sin dificultad hasta el borde del bosque de repoblación de abeto Douglas.
Durante la ascensión tendrás buenas perspectivas parciales de Ezcaray y su entorno.
La senda se suaviza y llega al borde del bosque de repoblación, enlaza con una trocha que desciende por la izquierda y se adentra en el oscuro abetal sin entresacar que se sitúa a tu derecha.
Sigue a la izquierda y en 380 metros, de ligero ascenso, desembocas en una curva cerrada de la pista que conduce, a la derecha, hasta El Hombre.

Km 2,3. Pista a El Hombre

A la izquierda de la curva parte la senda de descenso, con pronunciada inclinación inicial, que poco a poco irá suavizando su pendiente.
Comienza un descenso que te ofrece una panorámica constante del entorno de Ezcaray y del curso del río Oja abriéndose a las llanuras agrícolas.
En 500 metros llegas a la pista asfaltada de Santa Bárbara. Desde aquí sigues en ascenso durante 350 metros hasta el final de la vía.

Km 3,2. Aparcamiento de Santa Bárbara

En este punto se puede acceder al área del merendero, subir a la ermita o continuar de frente y acceder al zigzag de bajada.
Si subes a la ermita podrás dominar con la mirada las montañas cercanas, donde destaca el monte San Lorenzo de 2.262 metros, su sierra a derecha e izquierda coronada por varios montes de dos mil metros, y excelentes vistas panorámicas del entorno de Ezcaray.

Km 3,4. Inicio del zigzag

Cualquiera de los caminos elegidos te sitúan en este punto.
Desde cualquier punto de vista en el que se abarque la ladera de Santa Bárbara se aprecia con toda nitidez, si la senda está limpia, el trazado sinuoso del zigzag que facilita una subida o bajada cómodas.
En este descanso con el cruce de la ladera de subida a la ermita, se aprecia todo el casco urbano de la localidad y su entorno.
Aquí comienza el “zigzag de Santa Bárbara”, que deberás seguir para salvar el desnivel de bajada, siguiendo la ruta que marca la senda que forma 14 ángulos entrantes y salientes, para salvar el desnivel.

Km 4,2. Pista del depósito

A partir de aquí, puedes elegir entre tres opciones de cómo entrar en el casco urbano: volver por el mismo sitio que en la subida; continuar de frente y bajar por la senda al barrio de Soleta; o entrar al pueblo por el callejón, entre muros, de Los Arauces.

Km 4,5. Crucero de San Lázaro

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR