Inicio del sendero

El comienzo del recorrido se encuentra a la salida de Ojacastro, desviándote por el antiguo puente del río Oja.
Al final de este encontrarás espacio para aparcar.

Km 0,0. Puente del Oja

Te encuentras a la salida del antiguo puente del río Oja.
Debes subir por la cuesta y llegar a la antigua estación del tren del “Bobadilla” que unía Ezcaray con Haro y actual Vía Verde del Oja.
El término “Bobadilla” fue el nombre con el que los “jarreros” apodaron a este ferrocarril de 34 km que unió Haro y Ezcaray desde 1916 hasta 1964.
La comparación se establecía con el tren de vía ancha que daba servicio a la ciudad y que al lado de este parecía una bobadilla.

Km 0,2. Antigua estación del Bobadilla. Vía Verde del río Oja

Desde aquí comienzas a ascender por el camino de Ulizarna, con un exigente desnivel inicial. Cruzas un paso canadiense y continúas por la solana de Malarriña.
El camino se vuelve sinuoso al cruzar los barrancos de Valle Caliente, Valle Los Olmos, Valle Campillares, Valiquizarna y Barranco Escazarna, al ir subiendo acompañado del rebollar, hasta llegar a la aldea abandonada de Ulizarna.

Km 1,5. Ulizarna

Hasta el siglo XIX las aldeas de Ojacastro se dividían en dos “cuadrillas”, la de Arrupia y la de Garay, a la cual pertenecía la deshabitada Ulizarna.
Las casas y construcciones de la aldea se encontraban diseminadas por el entorno. Hasta el año 2003 contó con un único habitante, dedicado al ganado caprino.
Sigue la senda que sale a media ladera por encima de una nave sin tejado y va bordeando el barranco hasta salir a las ruinas de antiguas edificaciones.
Continúas a la izquierda por el camino del abrevadero, que debes pasar con cuidado porque es habitual el encharcamiento, y pasas a una amplia senda que te lleva hasta el estrecho Barranco de Chorrato.
Antes de llegar a la curva de Chorrato te desvías a la izquierda y subes al prado para continuar por la margen derecha de la barranca y circunvalar un manantial. Has llegado hasta los Cerezos de Chorrato.

Km 2,2. Cerezos El Chorrato

Uno de estos ejemplares está catalogado como Árbol Singular de La Rioja, con las siguientes características:

Especie: cerezo silvestre (Prunus avium)
Altura: 19,50 m
Perímetro del tronco (1,30 m): 1,91 m
Diámetro del tronco: 0,61 m
Diámetro de la copa:13,60 m;
Edad estimada: unos 90 años

El regreso

El retorno lo realizas por el mismo trazado que has utilizado en la subida, pero esta vez con una nueva perspectiva del paisaje.
A la llegada a la vía verde, puedes ver el viaducto que salva el Barranco de San Pelayo.

Km 4,2. Puente del Oja

Ya en la vía una mesa de interpretación te relata todo el entorno de La Picota.

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR