Inicio del sendero

El recorrido se inicia en el Puente Canto, paso obligado durante siglos para los rebaños de ovejas trashumantes en busca de pastos y cruce de las cañadas reales que recorren el Valle del Oja, aguas arriba y abajo de Ezcaray, y del Valle del Ciloria

Km 0,0. Puente Canto

A la salida del puente se sitúa la Peña de San Miguel, conocida popularmente como “La Picotilla”.
Atraviesas la Carretera de las Aldeas y de frente te encontrarás una senda que parte de la calzada y bordea la peña por la izquierda, en suave ascenso, hasta situarte en la “Era de la Picotilla”, una campa delimitada por una pista forestal asfaltada.
En esta explanada estuvo localizada la desaparecida Ermita de San Miguel.
Desde aquí se puede acceder con facilidad a la peña.

Km 0,2. Pista forestal asfaltada a la aldea de Turza

Cruzas de frente la pista forestal asfaltada que da acceso a la aldea de Turza.
Tomas una senda que sube por el talud, pasa después por el borde de una nave ganadera a la izquierda, y te adentra por su margen derecha en el Barranco de San Miguel.

El antiguo camino partía desde el Puente Canto y subía por la margen izquierda, siendo en la actualidad el acceso a un corral ganadero.

Km 0,6. Antiguo camino del Monasterio

La senda discurre a media ladera y a los 300 metros cruzas el barranco, casi siempre sin agua, y enlazas con el camino original al Monasterio.
Las márgenes del barranco están pobladas por diversas especies arbóreas, destacando, los avellanos, cerezos, fresnos y chopos.
También te sorprenderá, con toda seguridad, el canto de aves como el arrendajo o el picatroncos y oirás, con un poco de suerte, los sonidos producidos por los jabalíes.

Km 0,8. Cruce del barranco

Vuelves a cruzar a la otra margen y ahora la subida se vuelve cada vez más exigente, lo cual no te debe sorprender si tienes en cuenta que hay un desnivel de subida de 400 m desde el inicio.
La senda zigzaguea un par de veces y te va alejando del barranco.
A la izquierda aparecen los pastizales recién desbrozados. Si miras a tu espalda divisarás en primer término Santa Bárbara (1.022 m), donde destaca la ermita del mismo nombre, a su izquierda, El Hombre (1.549 m), coronado por una torre de vigilancia forestal, y a su derecha, el Valle del Ciloria, con Zorraquín en primer término.
El camino atraviesa los campos hacia la izquierda y te conduce hasta el Portillo Las Lagunas, a caballo entre el Barranco de San Miguel y el Valle de Turza, donde se localiza el abrevadero del mismo nombre.

Km 1,7. Portillo de Las Lagunas

El camino forestal, que sale a media ladera por la derecha dirección sur, será tu próximo rumbo.
A 200 m unos ejemplares de sauces te delatan el nacedero que da origen al barranco y el inicio del desvío.
Te desvías a la derecha por debajo de los sauces y tomas una senda, que pronto se convierte en trocha, y que te llevará a media ladera hasta un manantial.
Continúas rodeado de altas escobas y brezos hasta salir al cortafuegos que desciende desde el Alto de Bizcarra.

Km 2,4. Cortafuegos

Sigues descendiendo por el empinado cortafuegos con buenas panorámicas de todo el Valle del Alto Oja, la Sierra de San Lorenzo, Estación de Esquí de Valdezcaray y la Villa de Ezcaray.
A los 500 metros te tienes que desviar a la derecha por una trocha, que conduce primero al abrevadero-fuente Gusarambia y posteriormente desemboca en la senda del Barranco de San Miguel, que has utilizado en la subida..
Después de un kilómetro de descenso, siguiendo el mismo camino, te vuelves a encontrar a la entrada de Puente Canto.

Km 4,6. Puente Canto

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR