El sendero en Google Earth

Km 0,0. Antigua estación de ferrocarril de Ezcaray

Comienzas recorrido en la antigua estación de ferrocarril de Ezcaray y te diriges a la izquierda por el Paseo de Ntra. Sra de Allende, hasta llegar a la plaza circular que da acceso a la ermita.
Desde aquí accedes por medio de una escalinata hasta la ermita.

En la subida podrás ver a la derecha los “huertos sociales” impulsados por Cáritas La Rioja.

Km 0,400. Ermita de Ntra. Sra. de Allende

Te encuentras en un amplio espacio, tapizado de hierba, que da acceso al templo y a la vivienda de los santeros.
A la derecha está la fuente, con escaleras a sus costados, por donde tienes que acceder para comenzar a subir una rampa exigente hasta llegar a un depósito de agua y una puerta con muelle, por la cual saldrás a una campa donde se inicia la senda de subida a La Peña de San Torcuato, la popular Picota.

Km 0,530. Senda de subida a La Peña de San Torcuato

Cruzas un camino y comienzas a subir por la senda, ignorando una bifurcación a la izquierda, que pronto se volverá más exigente hasta llegar a un cruce de sendas situado debajo de una torreta metálica.

Si te detienes un momento merece la pena volver la vista atrás y disfrutar de una perspectiva diferente del entorno.

Km 0,760. Cruce de sendas

En este punto se bifurca la senda en dos ramales. Si sigues el de la izquierda subirás directamente hasta las antenas, y si tomas el de la derecha, que será tu dirección, enlazas con la senda de la cumbrera que recorre el Valle de Turza.
La ruta se va adaptando a las sinuosidades del terreno y en pendiente se enfila hacia arriba. Pasas rodeado/a de una repoblación de 3,16 ha, efectuada el año 2009 con planta micorrizada, principalmente encinas, para la producción de trufas.
Un último vistazo atrás para contemplar el Valle del Oja y después de enfilar el último desnivel habrás llegado arriba, al lado de una valla de alambre con paso de personas y la pista de las antenas, justo en el límite que marca la divisoria de aguas y la jurisdicción territorial entre Ezcaray y Ojacastro.

Km 1,170. Divisoria de aguas. Senda de la cumbrera del Valle de Turza

Después de un corto recorrido en llano comienza una suave subida, con algún pequeño descenso, hacia La Repularia.
Observa como la divisoria entre ambas vertientes está perfectamente delimitada por la vegetación: hayas en la umbría y pastizales en la solana, salpicados de enebros y aulagas, que sustituyeron hace mucho tiempo al bosque primitivo de robles quejigos y encinas.
En todo el trayecto podrás contemplar la ladera de la umbría del Valle de Turza, conocida como El Pinar de la Estación, que asemeja un mosaico con colores de diferentes tonos de verde formado por las especies de arbolado que la pueblan.
Pinos silvestres, alerces, abetos y hayas, son las principales especies que crecen en la ladera, todas ellas plantadas en diferentes épocas, excepto el haya, que como especie local está recuperando el lugar que le corresponde.
Continúa de frente por una senda bien marcada, que se difumina al pasar entre pastizales, pero que pronto la recuperarás hasta llegar al collado del Portillo Turrubia donde tendrás que girar 180º hacia la izquierda.

Km 2,83. Collado del Portillo Turrubia . Giro a la izquierda.

Subes por un camino, que poco después gira a la derecha entre dos pinos, hasta llegar a la valla que marca el límite de jurisdicción entre Ezcaray y Ojacastro.
Desde esta localización tienes buenas vistas de las cumbres más elevadas de la sierra, como las del San Lorenzo y el Cabeza Parda, hacia el sur, y del Torocuervo hacia el suroeste.
De frente, puedes observar uno de los barrancos del Valle de Turza, el de Correlagua, donde se encuentra su nacedero. De continuar por la senda puedes circunvalar el barranco y percibir el sonido del agua del arroyo.
En la orientación norte de los pliegues rocosos del barranco crecen especies de umbría como el haya y, escondido entre sus rocas, algún tejo. En la parte final del barranco se localiza el único bosquete de lo que fue el gran bosque de roble quejigo que cubría la solana del Valle de Turza.

Km 3,200. Límite de jurisdicción

Cruzas la alambrada, bien pasando por debajo de ella o saltando por la derecha, y cambias de vertiente para seguir a la derecha por la pradera hasta conectar con el camino que recorre la cumbrera ocupada por el pastizal.

Ahora ves a la izquierda en primer plano el hayedo asentado en la umbría, la aldea de Ulizarna de frente, al fondo a la izquierda Santurde y, atrás a su derecha, Sto. Domingo de la Calzada.
Continúas por un tramo llano durante 500 metros. A la izquierda podrás ver tojos, una especie rara por esta zona. Después de llanear comienzas a descender una vaguada, donde se encuentra el abrevadero de Chocolla.

Km 4,00. Chócolla

Aquí comienza la ascensión más fuerte del recorrido, siguiendo el pastizal-cortafuegos hasta el alto de Cuesta Narros (1391 m) puedes realizar un zigzag, para salvar la pendiente con comodidad.

Antes de llegar al alto pasas por el antiguo asentamiento de la cabaña o aldea de Espicia, desde donde tienes un descenso antes de afrontar la última subida, para luego descender suavemente hasta la Choza Cuesta Narros.

En el trayecto podrás ver la aldea de Turza al pie de la loma La Cumbre.

Km 6,230. Choza Cuesta Narros

Sigue de frente por un cortafuegos y desciende, con el pinar a la derecha, hasta un cruce situado a 500 metros. Tómalo y atraviesa el bosque hasta llegar a Larrizabala.

Km 7,200. Larrizabala

Aquí se encuentra un encerradero para el ganado con abrevadero y un gran deposito de agua. Puedes cruzar la valla por varios puntos habilitados para ello: la portilla, una puerta en el encerradero y un paso de personas del GR 93 que cruza por este punto en la etapa Ezcaray- San Millan.
Sigues por el camino a media ladera de la loma La Cumbre (1.346 m), que cierra el Valle de Turza por el este y te lleva hasta el área recreativa de Bonicaparra. En este tramo puedes ver Turza al final de la ladera.

Km 8,250. Bonicaparra

La aldea de Bonicaparra se encontraba localizada a 50 metros del actual edificio del refugio, al comienzo del valle del río Espurgaña, orientada al sureste y de la cual apenas quedan restos.
Quedó despoblada hacia 1930, y al parecer el hecho definitivo que obligó a sus habitantes a dejar la ubicación fue un incendio que asoló el poblado. Algunos de sus moradores se trasladaron a la vecina Turza, llevándose las piedras de sus casas para construirse una nueva.
Cruzas la pista asfaltada y la de tierra para subir por la huella de los vehículos marcada en la pendiente del pastizal. Dejas un gran cerezo a la izquierda y después de un haya solitaria te desvías a la derecha para tomar la senda que te introduce en el hayedo.

Km 8,540. Hayedo de Mingaña-Benecuya

La senda está trazada a media ladera sobre una pendiente de fuerte desnivel. En el inicio vas entre el límite del pinar y el hayedo hasta introducirte en una repoblación de abetos.
Trás 200 m de atravesar el abetal por un bancal, vuelves a salir al hayedo y después de cruzar el Barranco de Benecuya, que desciende desde el Alto de Mingaña, bajas por Benécuya hacia Sagastia.
La senda te deja en la pista que cruza el collado y en el GR 190 que desciende de Márulla, justo en Sagastia.

Km 10,500. Sagastia

La senda te deja en la pista que cruza el collado y en el GR 190 que desciende de Márulla justo en Sagastia.
Nada más tomar el camino de descenso lo dejas por la derecha y bajas en fuerte desnivel hasta entrar en el hayedo.
El trazado está diseñado para descensos en btt, por lo que presenta un fuerte desnivel en algunos tramos y se encuentra descarnada del uso, por lo que es necesario bajar con precaución.

Km 11,800. Tresaguas

Más adelante la pendiente se suaviza entre grandes hayas y siguiendo el curso de los barrancos llegas al área recreativa de Tresaguas.
El término viene de la unión de los barrancos de El Barrancazo, Embazalaya y La Suta, que se unen antes de llegar al área recreativa y que a partir de aquí se denominará Barranco de Sagastia.
Continúas a la izquierda por la pista asfaltada y a 100 m te desvías a la derecha y desciendes al barranco por su margen izquierda, donde domina el hayedo. Bajas y la senda se coloca al nivel del río durante un tramo hasta que te obliga a vadearlo.
Cruzas el Bco. de Sagastia y te alejas de él siguiendo el camino trazado junto a un antiguo muro hasta desembocar en el Camino Pasada de Premucha.

Km 12,800. Camino Pasada de Premucha

Continúa hacia la izquierda por una senda encajonada que pronto se abre y comienza a descender, ahora convertido en camino.

Km 12,930. Desvío a senda

Al inicio de esta vía que desciende, desviate a la izquierda subiendo por el talud, para coger la senda paralela que enlaza con un camino forestal de trabajo. Más adelante se transforma en senda y te lleva entre el límite del hayedo y del río hasta el antiguo camino a Turza en su conexión con el actual.

Km 14,700. Antiguo Camino de Turza

Hasta mediados del pasado siglo este fue el camino que daba acceso a la aldea de Turza, desde el puente roto.
Giras a la izquierda y después de pasar por el acceso a la antigua nevera llegas a la carretera de las aldeas y a la cascada del puente roto.
Continua a la derecha por el paseo de plátanos y llegas al inicio del sendero en la antigua estación.

Km 15,500. Antigua estación de ferrocarril de Ezcaray

descargas

¿Quieres descargarte esta ruta?

Las descargas del documento de campo PDF, el archivo GPX para navegador GPS y el archivo KML para Google Earth, están únicamente disponible para usuarios registrados.

ir a descargas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR